Ichic Ollgo (ollco), también conocido como Ichik Ollku. Los ichic ollgo tienen apariencia de un niño no solo por su cuerpo pequeño y regordete, sino por su espíritu juguetón y burlón, que los lleva con mucha agilidad por donde vayan. Habitan en los riachuelos y puquios a lo largo del país, especialmente en Huaraz, departamento de Ancash.
Logran crecer hasta unos sesenta centímetros. Tienen la piel muy clara y siempre van desnudos. Llevan una larga, suave y abundante cabellera, blanca como la nieve o dorada como el oro, que les llega hasta los talones. Tienen los ojos grandes y vivaces, con inmensas pupilas que ocupan la mayor parte de ellos.
Debajo del agua tienen lujosos palacios, donde viven solos, aunque algunos prefieren vivir junto a las piedras de los molinos. Por las noches emergen del agua y caminan sobre su superficie. No es magia; así de ligero es su cuerpo.
Tocan una especie de tambor debajo del agua o se sientan sobre las piedras para peinar sus cabellos y mirar a la gente pasar. Suelen engañar a los niños, ofreciéndoles dulces o juegos, y los invitan a pasar a su palacio sumergido, de donde no escaparán nunca más.
En los días demasiado soleados y algo lluviosos, surge de su ombligo el arco iris, que se dirige hasta el ombligo de otro ichik ollgo, situado en un ojo de agua distante. Hay quienes dicen que el arco iris es su orina multicolor.
Cuando algo le sale mal se manifiesta su carácter renegón y se pueden escuchar sus gruñidos, que parecen los de la cría de algún animal. Se puede saber que un ichik estuvo cerca por el color de su defecación que es amarilla como el oro.
Su vida y su pasión es el agua; los “ichik” se encargan de enturbiar las aguas, hacen girar los remolinos, tiran piedras y salpican el líquido, amplifican el sonido de las cataratas y desarman las piedras de los molinos.
Parecen niños, pero son malignos, no les gusta ver mujeres embarazadas. Si estas se acercan a un puquio o toman agua de él, el ichik ollgo intentará robarles el ombligo y ocasionará problemas en su embarazo.
0 Comentarios