La Leyenda de la Chununa
Es un espíritu que reina en los despoblados, tiene la figura de una mujer adulta, pero de estatura pequeña. Su aparición es también de piel muy clara, rubia y de hermosos ojos azules. Lo curioso es que sus pies están volteados, con los dedos hacia atrás y los talones por delante. Fuera de eso, es muy atractiva. Pero cuidado, es considerada peligrosa aun por los brujos, quienes lo piensan dos veces antes de hacer pacto con ella.
Cuando por las noches oscuras un hombre recorre los caminos solitarios y se encuentra con este encanto de las soledades, queda adormecido por su bello canto y su dulce mirada. Ella lo invita a seguirla, alejándolo cada vez más del camino y él la sigue sin resistirse.
Terminado el encanto, el hombre se convierte en un vagabundo solitario que merodea las viejas ruinas y tapados (tesoros enterrados). No regresa más a vivir con sus iguales, convive con animales y se comunica con las madres de las plantas. Se olvida de los suyos, abandona las costumbres humanas y a su propia familia, si la tenía. Comienzan a crecerle la cabellera y las barbas. Con los años sus ropas se deshacen y quedan cubiertos solo por sus largos pelos.
En el departamento de Piura es común que tanto chununas como chununos no solo molesten a los adultos, sino también a los niños no bautizados.
0 Comentarios